La estrategia y comunicación empresarial debería ser un reflejo de los valores de nuestra empresa, forma de trabajo y ambiente laboral. Sin embargo, no siempre es así o no llegamos a conseguirlo. Por eso, con esta acción formativa se adquieren las nociones básicas de comunicación empresarial para lograr una buena comunicación con el equipo de trabajo, así como para dirigir y planificar de forma estratégica.

Claves de la comunicación empresarial

La estrategia y comunicación empresarial puede estar enfocada tanto de manera interna como externa, lo más importante es entender que la manera en la que creemos comunicar no siempre es entendida como queremos, es decir, lo más importante no es qué comunicamos sino cómo. ¿Te has preguntado alguna vez qué entienden tus clientes o trabajadores de todo aquello que transmites? ¿Se habla de lo que queremos?

Estrategias de comunicación interna

  • Manual de identidad visual corporativa: este manual incluye toda la información que el empleado debería saber sobre la empresa. Por ejemplo: la historia, misión, visión valores, cómo usar los logos, qué adaptaciones hay, estilo, etc.
  • Correo electrónico: según el puesto de trabajo, puede ser un buen canal de difusión de información, fácil de personalizar. Y muy importante, dónde establecer desde dentro cuál es tono y estilo en el que nos dirigimos a los compañeros.
  • Reuniones: es la forma más directa de comunicación ya que se realiza directamente sin necesidad de ningún canal. Cuida el tono, prepara tu speech y haz preguntas.
  • Videoconferencias: permite la conexión entre dos personas, departamentos y hoy en día es una de las herramientas más usadas para continuar con el ejercicio laboral en confinamientos.
  • Intranet: Es un método muy útil y de bajo coste. Consiste en una red de comunicación dentro de la empresa, facilita la comunicación y solventa dudas cortas y rápidas.

Estrategias de comunicación externa

  • Eventos: La organización de eventos es una buena técnica de comunicación empresarial externa que hace mejorar a la empresa en varios sentidos. Por un lado, mejora el engagement de la empresa tanto de clientes ya existentes como de clientes potenciales, mostrando los valores y novedades de la empresa. Por otro lado, proporciona la posibilidad de un trato personal con clientes que han escuchado hablar de tu empresa por lo que es una posibilidad de extensión y nueva incorporación de clientes.
  • Páginas webs: es una buena herramienta para comunicarse con el público dando a conocer a tu empresa y comunicándote directamente vía online con el cliente potencial. La navegación debe ser intuitiva y fácil y debe dar la información que el cliente quiere recibir. Siempre con acceso a contacto para mayores dudas.
  • Noticias y comunicados en prensa: es una técnica de comunicación muy útil ya que se puede llegar a un público muy amplio, desde otras empresas hasta la gente de a pie. No es fácil que un periódico o revista acepte una nota de prensa de una empresa ya que diariamente recibe más de 400 por lo que la tuya tiene que ser de calidad.
  • Email marketing: es una herramienta muy útil de comunicación empresarial. Consiste en enviar masivamente correos electrónicos a múltiples usuarios. Es una herramienta de bajo coste que a su vez hace que la empresa pueda comunicarse de forma personalizada con sus clientes por lo que es bastante eficaz.
  • Publicidad y redes sociales: es la estrategia de comunicación más importante de todas, hoy en día es el comienzo de una nueva era. Esta nueva era se caracteriza por una comunicación horizontal, también conocida como comunicación bilateral. ¿Qué quiere decir esto? Que un usuario ya no solo accede información, sino que participa de ella y comparte. Para la publicidad ha nacido una nueva era, nunca antes se había conseguido esta interacción tan directa entre empresa, producto y cliente. Y es ahí donde entra en juego la estrategia digital de marketing.
  • Newsletter: boletín donde aparecen las novedades operativas de la empresa con artículos, entrevistas, testimonios, etc. Conoce todos los departamentos de la empresa y comunica segmentando bien con tus clientes.

Objetivos y herramientas del curso:

  • EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  • LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
  • LA COMUNICACIÓN
  • LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

Este curso es gratuito y está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal.