Bitcoin: el oro digital o ¿algo más?

El dinero abarca muchos de los aspectos de nuestra vida, lo que comemos, dónde vivimos o incluso nuestra forma de pensar.

Muchos estudios demuestran que el dinero determina nuestro nivel de felicidad e incluso nuestra esperanza de vida.

Bitcoin: el oro digital o ¿algo más?

¿Qué es el Dinero?

El dinero es algo que ha estado en constante evolución, y el actual contexto económico no iba a ser una excepción. La revolución digital y la aparición de las criptomonedas están cambiando por completo la industria financiera. Y aunque ahora mismo no lo percibamos, no hay duda de que condicionarán el futuro de las finanzas.

En Grupo Focyl no nos quedamos atrás y te ofrecemos el Curso gratuito y online de Blockchain Básico para trabajadores de Castilla y León.

Tenemos que entender el dinero como algo que cumple tres funciones principales:

  1. Es un medio de intercambio.
  2. Una unidad de cuenta.
  3. Un depósito de valor.

Un pequeño repaso a la historia hasta la actualidad

Repasemos un poco, son numerosas las mercancías que se han utilizado como dinero gracias a sus propiedades, como la sal, el ganado, las piedras, el chocolate y, por supuesto, el oro.

En la actualidad, el dinero no tiene el respaldo de ningún bien físico. (Desde que el presidente Nixon quitó el patrón oro). Esto lo que se conoce como dinero fiduciario, que únicamente está avalado por la confianza que tienen los ciudadanos en los bancos centrales y los estados.

Sin embargo, y aunque todos confiamos en el dinero fiduciario en nuestro día a día, siempre ha habido cierta controversia sobre la función y el impacto del sistema monetario actual. Un debate que se ha intensificado en las últimas décadas por la crisis financiera mundial y la consolidación de las criptomonedas como medio de intercambio global. (De hecho, esta confianza cada vez está más mermada y en países como Venezuela, Turquía, Argentina…Bitcoin se ha convertido en una solución para los ciudadanos).

Comienza la revolución: La Web3, El Metaverso…

Las criptomonedas: el nuevo dinero virtual

En los últimos años, el blockchain ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida diaria, y el dinero no iba a ser una excepción. Tomando como base esta tecnología nacieron las criptomonedas entre ellas BITCOIN, un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones y verificar la transferencia de activos.

Desde su nacimiento, el debate ha girado en torno a si las criptomonedas pueden ser consideradas como dinero o no.

Gracias a las criptomonedas, puede construirse todo un ecosistema financiero totalmente descentralizado y, al mismo tiempo, seguro.

No es Oro todo lo que reluce

Sin embargo, es una tecnología nueva y como tal tiene sus fallos, entre ellos son: no son fáciles de usar, no son fáciles de entender, se han creado muchas estafas a su alrededor, existe mucha especulación sobre las mismas, algunos de estos sistemas descentralizados han tenido fallos de seguridad y han proporcionado robos… podríamos seguir.

Las criptomonedas, están luchando por resolver el Trilema planteado por Vitalik Buterin (Creador de Ethereum) es decir, que estas sean al mismo tiempo seguras, descentralizadas y escalables.

A los Gobiernos perder poder no les gusta

Las criptomonedas, al ser descentralizadas, escapan al control de los bancos centrales y, por tanto, no pueden someterse a las reglas monetarias del dinero fiduciario. Su cotización fluctúa de forma libre, por lo que no pueden ser utilizadas como herramienta de política monetaria en tiempos de crisis.

De lo que no nos tiene que quedar ninguna duda es que los bancos centrales y gobiernos emitirán sus propias criptomonedas en un futuro próximo llamadas CBDC (Central Bank Digital Currency). Por ejemplo, China (con su Yuan Digital), estas tomarán algunas características de las criptomonedas que conocemos, pero serán completamente centralizadas, de hecho, las propiedades que interesan en este caso, son las de un mayor control sobre los ciudadanos, siendo así un dinero virtual mejorado con respecto al que tenemos actualmente (Transferencias, pagos con Bizum, Tarjeta…). Pero nada que ver con el ecosistema DESCENTRALIZADO que tenemos con las criptomonedas de las que estamos hablando.

Oro 2.0 ¿Por qué Bitcoin tiene valor? Muy fácil, es útil y escaso.

Muchos han comparado a Bitcoin con el oro. Desde el influencer en finanzas, Robert Kiyosaki, quien ha dicho que Bitcoin está en auge y el oro estancado, hasta el propio Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien en julio de 2021 dijo que Bitcoin era mejor que el oro, muchos han sido los voceros que han reconocido la superioridad actual de la principal criptomoneda sobre el metal.

Las 7 claves por las que Bitcoin tiene valor

Esto es por varias razones, aquí 7 de ellas:

  • Se sabe la cantidad exacta de Bitcoin que existe y que existirá, no así la del oro.
  • Es mucho más transportable.
  • Es mucho más divisible.
  • Es infalsificable.
  • Es actualizable y por tanto sus carencias podrán ser subsanadas.
  • Aun siendo poco aceptado todavía, ya es más aceptado que el oro en comercios y en internet.
  • Consume menos energía el minado de Bitcoin que la Industria del Oro, aun siendo uno de sus talones de Aquiles.

Un artículo escrito por Javier García Cambronel – Director de informática y Docente en Grupo FOCYL

¡ME INTERESA FORMARME!