El mercado laboral en España cada vez es más competitivo y requiere de más profesionales preparados y cualificados. Sin embargo, la mayoría de personas que se encuentran en situación de desempleo no saben hacia dónde enfocar su carrera profesional. Es por eso que los organismos oficiales se han dedicado a desarrollar un sistema para mejorar la empleabilidad y responder a las demandas del mercado, como el curso de PROA. Este ofrece orientación profesional para el empleo y autoempleo para aquellas personas que deseen reincorporarse al mundo laboral o quieran darle un giro a su carrera profesional. Este curso solo puede ser impartido por centros acreditados y especializados como Focyl.

¿Qué es el programa PROA?

El Programa de Acciones de Orientación para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (conocido de forma abreviada como PROA) es un plan diseñado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el objetivo principal de mejorar la empleabilidad y la integración laboral de personas que se encuentran en situación de paro o de aquellas que quieran emprender un proyecto de autoempleo.

Este conjunto de actuaciones pretende ofrecer a los interesados orientación profesional para que encaminen su vida laboral. Y es que este programa será muy útil tanto para aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo como para aquellas que necesiten una guía y herramientas para evolucionar o cambiar de profesión.

Vale la pena mencionar que el PROA se creó con el objetivo de proporcionar una inserción laboral al 5 % de los interesados. A falta de los datos estadísticos del último año, se puede afirmar que ha cumplido su objetivo con creces, ya que aproximadamente el 15 % de las personas atendidas encuentran trabajo como resultado directo de haber asistido al curso.

¿En qué consiste el programa de orientación profesional y asistencia para el autoempleo?

Tal y como hemos comentado anteriormente, el principal objetivo del Programa de Acciones de Orientación para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo es mejorar la empleabilidad de aquellos que lo realicen. Este programa se centrará en tres grandes bloques para intentar obtener los mejores resultados:

  • Orientación Profesional para el empleo: En este apartado se analizarán las habilidades y la formación de la persona y se le indicará en qué posiciones disponibles del mercado encaja mejor. Además, también se señalará qué aspectos puede mejorar en su currículum (mayor conocimiento de programas digitales, otras lenguas…) para que pueda formarse y adecuarse a lo que las empresas piden.
  • Asistencia para el autoempleo: Se ofrecerá orientación para el autoempleo para que la persona pueda desarrollar sus propios proyectos o se pueda convertir en autónoma.
  • Actuaciones de prospección laboral, intermediación y acompañamiento. Tal y como señala el título de este apartado, se realizará un seguimiento y acompañamiento al interesado y se le asesorará a lo largo de todo el proceso.

Si se busca orientación profesional o asistencia para el autoempleo es una buena idea contactar con empresas especializadas que realizan este curso, como Focyl, para obtener la guía adecuada.

ACCEDE A LOS SERVICIOS DE AGENCIA DE COLOCACIÓN