Illustrator una herramienta indispensable para el diseño gráfico

¿Sabías que Adobe Illustrator fue lanzado en 1987? Sí, 1987 y en la actualidad utilizamos una versión 26.5, lanzada en agosto de 2022. Piensa que en 1987 fue la primera entrega de los premios Goya o U2 daba su primer concierto en España en el Santiago Bernabéu reuniendo a 135.000 personas.

Imagínate las numerosas novedades y actualizaciones que en estos 35 años se han ido implantando. Desde luego con todas estas novedades se han ido reduciendo los tiempos en la creación de ilustraciones.

Illustrator CC es la versión que está disponible a través de Creative Cloud, que es el servicio de suscripción basado en la nube de Adobe. Asimismo, la primera versión del programa fue Illustrator v17, que fue lanzada en 2013. Dicha versión, fue la primera que se vendió por suscripción. Desde ese momento, cada versión de Illustrator CC ha sido generalmente designada como Illustrator CC y el año de lanzamiento. Hasta llegar a la ya citada versión, Adobe Illustrator CC 2022.

¿Qué es Illustrator?

Por si no conoces el programa, te contamos qué es esta herramienta de diseño.

Adobe Illustrator es una de las ‘ocho maravillas` del diseño que conforman el paquete Adobe Creative Cloud, en concreto es; un programa profesional de diseño y dibujo basado en vectores.

Los programas de dibujo como Adobe Illustrator crean gráficos vectoriales, pero ¿sabemos qué es un gráfico de vectores?

Un gráfico de vectores se compone de líneas, puntos y curvas definidas por objetos llamados, así: `vectores´. Explicado de otra forma, los vectores describen un gráfico de acuerdo con sus características geométricas, construyendo formas y segmentos.

Por ejemplo, un helado de cucurucho dibujado en un gráfico vectorial puede moverse, cambiar su tamaño o cambiar el color del mismo. Todo ello, sin perder calidad gráfica porque mientras más escales el dibujo, el programa lo llenará de miles de puntos que permitirán su modificación.

Principalmente, es utilizado como parte de un flujo de trabajo de diseño más grande, ya que permite la creación de todo, desde elementos de diseño individuales hasta composiciones completas. Por ejemplo: se diseñan desde carteles, símbolos, logotipos, patrones, iconos, entre otros. Todo ello basado en el dibujo con vectores. Aunque en un proceso de diseño, por lo general, puedes apoyarte en varias herramientas de Adobe para terminar una misma creatividad.

¿Cómo utilizar Illustrator?

Adobe Illustrator es una herramienta privada de pago. Se puede probar gratis durante 7 días.

Para conseguir la prueba gratuita de Illustrator, deberás visitar la página oficial y hacer clic en ‘Prueba gratis’. Deberás introducir tu correo electrónico y escoger tu método de pago, aunque no pagarás nada si cancelas tu suscripción antes de que termine la prueba. En caso contrario, tu suscripción se renovará automáticamente. Pero para su uso has de suscribirte a Creative Cloud para usar el programa, pagando el plan que elijas.

Si ya has tanteado el programa anteriormente y quieres profundizar en ello, te recomendamos que empieces con Cursos gratuitos como el que ofrecemos en FOCYL, Adobe Illustrator (avanzado) (León – online).

Algunos trabajos que recogemos hechos con Illustrator

The secret life of bugs, hecho por Kat Bielobrova. Imagen recogida de Behance.

Goldie’s Rotisserie Branding hecho por Sydney Michuda. Imagen recogida de Behance.

Droplet hecho por Bárbara Malagoli. Imagen recogida de Behance.

Scout Rebranding Illustrations hecho por FEBIN RAJ & JINU KS. Imagen recogida de Behance.

El programa Illustrator es muy diverso: te permite crear de todo a un nivel muy sencillo o incluso creatividades más complicadas. Desde ilustraciones, cubiertas de libros, logotipos, hasta gráficos para webs. Lo que quieras, también branding.

Por esa razón, desde su inicio como el primer producto de software de Adobe, hasta pasar a convertirse en una herramienta esencial en publicidad digital y para cualquier diseñador.

ACCEDE AL CURSO DE ADOBE ILLUSTRATOR GRTUITO