¿Cómo nos pueden ayudar las herramientas y recursos de la web 2.0 para la gestión diaria de nuestra empresa o negocio? Permitiéndonos transformar su estructura organizativa y los flujos de comunicación que se dan en ella. La filosofía que impregna a este concepto apuesta por la colaboración, la interacción no lineal, la transparencia, la cultura participativa, la innovación y la apertura al exterior.

Los principales beneficios de utilizar estas herramientas web 2.0 en cualquier área productiva tienen que ver con el incremento de la accesibilidad, la inmediatez en la comunicación con usuarios y clientes, la convergencia mediática y la multicanalidad, la interacción y participación activa de nuestros seguidores, el mayor conocimiento y segmentación de nuestro público objetivo, la facilidad para el monitoreo y la obtención de datos y estadísticas, la personalización de mensajes y contenidos, la expansión de nuestro negocio en el mercado y la reducción de costos operativos al automatizar procesos.

El marketing 2.0 como vehículo para acercarnos al nuevo perfil de comprador

El marketing 2.0 es un tipo de estrategia de mercadotecnia y publicidad que bebe de esta filosofía 2.0 de la que hablamos. Las redes sociales cobran una gran relevancia, ya que el plan de acción se centra principalmente en aprovechar su gran potencial, y así convertirlas en un vehículo con el que acercarnos al nuevo perfil de comprador del siglo XXI. El consumidor deja de ser un agente pasivo y pasa a ser activo, por lo que debemos estar siempre pendientes de su evolución, sus gustos y necesidades.

Gracias a este compendio de estrategias, derivadas del aprovechamiento de los recursos 2.0 y el potencial del social media, conseguimos reforzar los valores de nuestra empresa, captar y fidelizar clientes, reforzar el aprovechamiento de las nuevas plataformas (como Google y sus aplicaciones) y tendencias y fomentar la comunicación e interacción con nuestros usuarios, permitiéndonos que entiendan mejor nuestro mensaje y las bondades de nuestra marca o negocio.

Recursos pedagógicos de la web 2.0 en el ámbito de la educación

En el ámbito de la educación, los recursos pedagógicos de la web 2.0 nos permiten un aprendizaje no jerárquico y multidireccional. Asimismo, facilitan el autoaprendizaje debido a que podemos trabajar desde casa y no solamente desde el aula. La relación entre profesores y alumnos pasa a ser lineal y colaborativa, lo cual propicia entornos educativos participativos.

En cualquier caso, la formación es fundamental para lograr que nuestros equipos de trabajo sean capaces de sacar el máximo rendimiento a estos medios que tenemos a nuestro alcance. No importa el área o sector al que pertenezca nuestra empresa.

Por eso, desde Focyl recomendamos este curso gratuito que impartimos de forma online, relacionado con las herramientas y recursos de la web 2.0 a las que nos hemos estado refiriendo y que permite obtener un diploma oficial de la Fundación Estatal para el Empleo.