Un internet seguro es fundamental para los negocios. El sector de la hostelería ha sufrido un importante impacto como consecuencia de la pandemia. Y esto ha acelerado el proceso de transformación digital en bares, restaurantes y hoteles. El objetivo de la digitalización es ofrecer una excelente atención al cliente. Pero conviene no ignorar los riesgos que se derivan de este nuevo contexto. La ciberseguridad en pandemia es un tema muy actual.

La importancia de tener un internet seguro en pandemia

Existen factores que, en algún momento, pueden suponer un riesgo. Y, de hecho, se ha producido un aumento en el número de ataques informáticos durante el último año. En este ámbito, también se ha impulsado la práctica del teletrabajo. Esta metodología presenta nuevas formas de colaboración que, en cualquier caso, siempre deben desarrollarse en un escenario seguro. La protección de datos ocupa a aquellos negocios y empresas que cumplen con la normativa legal. Y las entidades deben proteger esta información personal.

Riesgos y amenazas frente a un internet seguro para pymes

El dueño de un negocio refuerza la seguridad en las instalaciones para impedir posibles robos. Pero la prevención también debe enfocarse en el ámbito de la seguridad online. Existen distintas amenazas a tener en cuenta: pérdida de información importante, secuestro de datos, ataques de phishing, virus informáticos que alteran el correcto funcionamiento de los dispositivos y chantajes de distinta índoles.

La ciberseguridad en las empresas es esencial para prevenir cualquier posible incidente que genere un daño indeseado. Pero, además, una estrategia adecuada tiene un enfoque práctico para actuar de inmediato si se produce un incidente de estas características. Los negocios llevan a cabo la inversión necesaria para proteger a la empresa. Por el contrario, los daños ocasionados como consecuencia de un posible ataque informático pueden analizarse en términos económicos. A la pérdida de dinero se suma, también, el posible daño a la reputación online. Una reputación que, a su vez, está directamente vinculada con la confianza que un negocio despierta en el público objetivo.

Cómo cuidar la ciberseguridad al digitalizar

Un negocio debe contar con un protocolo de actuación para incrementar la ciberseguridad en la empresa. Existen distintas recomendaciones que conviene poner en práctica.

1. Antivirus para un internet seguro en hostelería y otros sectores

En primer lugar, es necesario elegir un buen antivirus para la empresa. Todos los dispositivos del establecimiento deben contar con esta protección.

2. Uso profesional de los dispositivos

En ningún momento deben utilizarse con un fin personal los dispositivos de trabajo. Y el sistema operativo debe estar actualizado.

3. Contraseñas fuertes

Es recomendable crear contraseñas seguras y cambiar estos datos con regularidad. Además, esta información debe mantenerse en secreto.

4. Cursos de formación de seguridad informática para empleados

Los empleados del negocio deben recibir formación sobre esta materia. Es recomendable crear contraseñas seguras y cambiar estos datos con regularidad.

Un internet seguro es esencial para empresas y clientes. En el ámbito online se producen amenazas que plantean graves riesgos. Por este motivo, la prevención es la respuesta adecuada para proteger al proyecto con estos consejos prácticos. Para finalizar, es recomendable contar con el asesoramiento de expertos para gestionar esta parte del negocio.

Claves:

  • ¿Por qué la ciberseguridad es tan importante actualmente para las empresas?
  • ¿Por qué un plan de ciberseguridad es tan necesario para la empresa?
  • ¿Cómo proteger la información de la empresa ante el riesgo de posibles amenazas externas?