Una buena formación en biomasa siempre está orientado a entender la importancia de esta fuente energética dentro del mundo de las energías renovables. Su punto de partida se encuentra siempre en un mejor aprovechamiento de toda la materia orgánica e industrial procedente de cualquier tipo de proceso biológico o de tipo mecánico. La formación en esta disciplina de las energías renovables tendrán gran importancia en el futuro del ecosistema.

¿Por qué es importante la formación en biomasa?

Generalmente, la biomasa tiene su origen en los residuos de diferentes tipos de sustancias procedentes de humanos o plantas. Para sacarle partido a este tipo de energía hay que llevar a cabo un proceso directo mediante combustión en la mayoría de los casos, o bien transformar esta sustancia en otro tipo de material que pueda ser aprovechado como alimento o como combustible.

Por esta razón, en un sistema donde las energías renovables cobran cada vez más importancia, la biomasa se posiciona como una de las más ventajosas. Se trata de un sistema ecológico que apenas produce ningún tipo de contaminación ni contribuye a la destrucción de la capa de ozono y además no requiere un gasto demasiado elevado.

También presenta otras ventajas secundarias. Proporciona una mayor limpieza de los parques naturales y la utilización de las diferentes fuentes residuales en las plantas industriales. En una misma caldera se pueden producir una amplia variedad de combustibles, de una fuente de energía que es hasta cuatro veces más barata que la convencional. La tecnología que se utiliza es muy fiable y además produce un amplio rendimiento.

La energía del futuro

En una reciente cumbre COP25 que se celebró en Madrid, uno de los acuerdos principales fue el de la neutralidad del carbono para el 2050. De hecho, hasta 121 de los 197 países que participaron en este evento aprobaron este tipo de medidas. El objetivo principal era dar un paso más en la lucha contra el cambio climático y encontrar una fuente de energía mucho más eficiente que acabe produciendo la descarbonización.

Desde la etapa preindustrial, la temperatura media a nivel mundial ha crecido más de un grado. Por ello, el gobierno español posicionó a la biomasa como una de las fuentes de energía principales para los próximos años, ya que define a la perfección lo que es una energía renovable. Los propios residuos provocados por el proceso de combustión o transformación pueden ser aprovechados como abono.

Este tipo de fuente es respetuosa con el medio ambiente, no tiene costes demasiado elevados y no favorece la aparición de incendios, erosión, degradación del suelo u otro tipo de desastres naturales.

Formación en la materia da grandes salidas laborales

En el contexto actual, donde el Tratado de París en referencia a la contaminación y al uso de energías sostenibles cada vez tiene más peso, tener formación en biomasa y conocer la gestión energética basada en esta materia proporciona un gran número de salidas laborales y también permite mejorar el empleo actual. Se trata de un sector con un enorme crecimiento y con grandes proyecciones.

El curso de energías renovables con especialidad en biomasa está dirigido a todas aquellas personas que sean autónomas, estén afectadas por un ERTE, no tengan trabajo o bien sean trabajadores del sector del metal. El contenido de este programa abordará una introducción general al sistema energético poniendo el foco en la materia de biomasa. Posteriormente, se explicarán los diferentes tipos existentes profundizando en la húmeda y la seca, junto con los biocombustibles.

La modalidad es a distancia y tiene una duración total de 70 horas. Es impartido por la entidad de formación de Castilla y León y se inicia el próximo mes de enero de 2021. Como conclusión, realizar un curso de biomasa en el momento actual es realmente beneficioso ya que el contexto de cambio energético hacia una sociedad más sostenible va a generar muchos puestos de trabajo.

Claves:

  • Todas las ventajas de realizar un curso de biomasa a nivel laboral de cara al futuro.
  • Los motivos por los que la biomasa será una energía realmente importante los próximos años.
  • Por qué apostar por la formación en biomasa y aprender en gestión energética.