Alcanzar internet seguro en agricultura es un ideal que ha de estar presente en la mente de todos aquellos agricultores que tengan bajo su mando una industria de este tipo. Por esta misma razón, a lo largo del presente artículo se van a tratar algunos aspectos fundamentales a este respecto. En especial, se hará hincapié en la clave de esta cuestión: la formación específica en el ámbito de las seguridad en las nuevas tecnologías, pues esa no deja de ser la verdadera barrera que se puede levantar frente a las amenazas.

¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante internet seguro en agricultura?

Desde un punto de vista amplio, puede afirmarse que la ciberseguridad es un concepto que recoge un conjunto de prácticas, principalmente dirigidas a garantizar que los ordenadores, los dispositivos móviles, los datos, los servidores y las redes queden lo suficientemente protegidas frente a intrusiones no deseadas de la mano de delincuentes (comúnmente denominados hackers).

La importancia de la seguridad cibernética ha ido aumentando durante las últimas décadas de manera exponencial. La razón se encuentra en la, cada vez mayor, dependencia de todas las industrias e individuos de los recursos tecnológicos. Resulta innegable que las nuevas tecnologías del sector agrario son cada vez más comunes y están más extendidas.

De hecho, la agricultura y ganadería conectada online es una realidad tangible hoy en día, donde las redes y la informática son tan importantes en una granja o ganadería como en una oficina.

Siendo esto así, internet seguro en agricultura en el sector agrario ha pasado a considerarse como un objetivo inmediato para los ciberdelincuentes, que aprovecharán cada posible resquicio para desarrollar sus actividades maliciosas.

¿Cuáles son las posibles amenazas existentes en el sector de la agricultura?

La mejor manera de entender las razones por las que obtener el internet seguro del sector agrario es acudir directamente a las potenciales amenazas reales que sobre él se ciernen.

Así, puede decirse que tres de las más graves amenazas existentes son las siguientes:

  • Ramsonware: Programa informático malicioso capaz de encriptar todos y cada uno de los archivos importantes de la instalación agrícola (tales como inventarios, pedidos, horarios, cuentas, información sobre proveedores…), pidiendo posteriormente un rescate monetario para liberarlos.
  • Robo de contraseñas y cuentas: existen numerosos programas informáticos espía, capaces de captar las contraseñas clave del negocio, enviándolas a servidores remotos para que delincuentes puedan sacar provecho de ellas (vaciado de cuentas bancarias, chantaje, suplantación de identidad…).
  • Ataques DDoS: fundamentalmente consisten en la sobrecarga de un servidor mediante la generación de bots capaces de tirar abajo completamente la red que cubre toda la instalación agrícola, y que pueda causar, así, daños por valor de miles de euros.

Algunos consejos aplicables para obtener internet seguro en el sector agrario

A la hora de perseguir la seguridad en internet en agricultura cabe afirmar una cosa y es que es una tarea extraordinariamente difícil. Sin embargo, no por ello debe dejarse espacio al desánimo, pues lo cierto es que existen algunos consejos que, a través de su aplicación, aseguran una mejora sustancial en este ámbito:

  • Proteger convenientemente las contraseñas: compartir contraseñas es como regalar las llaves de las instalaciones. Son el verdadero muro que se levanta entre los delincuentes y los datos susceptibles de ser robados. Contar con contraseñas seguras y protegerlas convenientemente es capital.
  • No instalar programas ni aplicaciones provenientes de fabricantes desconocidos: al permitir que un programa quede instalado en un ordenador, se están dando permisos implícitos para que acceda a datos de su interior. Por eso, solo deben instalarse aquellos provenientes de programadores reconocidos.
  • Evitar conectarse a redes no autorizadas: lo ideal es contar con una red de internet propia, evitando así que los dispositivos queden a merced de lo que otro individuo determine a través de su propia red WiFi.
  • Utilizar antivirus y cortafuegos de manera conveniente: No hay mejor defensa y protección que un antivirus de la mano de un fabricante conocido y reputado.

La importancia de la formación

Si bien es cierto que en el apartado anterior se ha hecho referencia a algunos consejos básicos de ciberseguridad, estos no son, ni de lejos, suficientes. De hecho, la clave se encuentra siempre en contar con una formación específica en estos ámbitos y, por eso, son muy relevantes los cursos sobre seguridad informática.

Esos son los que, por encima de todo, enseñan las mejores maneras de afrontar los nuevos retos que la ciberseguridad plantea día tras día en sectores clave como el agrario.

En conclusión, obtener un internet seguro en agricultura no es fácil, pero sí extraordinariamente importante. Por este mismo motivo resulta muy importante contar con formación suficiente acerca de amenazas, consejos y medidas a tomar. En este sentido, tal y como se ha dicho, acceder a cursos confiables, profundos, eficaces, útiles y de alto valor práctico es siempre la mejor idea, y es ahí donde entra en juego Focyl.

Claves:

  • En ocasiones no se tiene en cuenta la importancia de la ciberseguridad en sectores como la agricultura:
  • Con el paso del tiempo, cada vez más sectores están en el punto de mira de los hackers, como el agrario
  • En la agricultura moderna, donde la tecnología juega un papel esencial, la ciberseguridad es fundamental
¡ME INTERESA FORMARME!